04 mayo, 2011

Prueba de Color Mecánica

Esta mañana estuve trabajando en una separación de color. Serán tres colores pantone y un color metálico como fondo. Como no es posible imprimir colores sobre ninguna plasta metálica (las tintas de offset son tranparentes) lo lógico sería dejar el color metálico calado e imprimir los colores dentro del hueco, pero el registro no es un factor confiable y podrían aparecer partes de blanco entre los colores.

La opción que tomamos fué imprimir los colores primero, cada elemento con rebase suficiente para posteriormente imprimir el color metálico calado, (estas tintas si son opacas, o sea cubrientes) de tal manera que el resultado será el logo perfectamente delineado y relleno por sus colores correspondientes.

Más que nada, mi labor fué desmenuzar el diseño que me enviaron, convertir cada color por separado en una plasta negra (tomando nota por supuesto, de qué número pantone corresponde a cada plasta)  y empezar a asignarles un contorno o rebase a cada uno de los elementos (esto hace algunos años se le llamaba overtraping / overlaping) haciendo pruebas (cut & paste) con los rebases para que no se tocaran entre sí y no contaminar unos colores con otros.

Para no confiar en el monitor, decidí imprimir la separación en papel calca y formar una prueba en la mesa de luz a la manera tradicional, para asegurarme que la separación y el overtraping fuera correcto.





Qué les parece? Creo que la última vez que hice algo de este tipo fue por 1994 o 1995, si la memoria no me falla. Es un consejo que repito constantemente: Jamás se confien de lo que ven en el monitor. Mientras los métodos de impresión sigan basados en principios mecánicos, nosotros como diseñadores debemos entender y dominar la mecánica de esos procesos.

2 comentarios:

  1. hola disculpa, me parece muy interesante tu blog, creo que lo que ando buscando tiene que ver con tu publicación, lo que pasa es que quiero saber como poder hacer una hoja de impresión transferible, se usaban para hacer pistas en placas de circuito impreso, es una especie de papel albanene que trae unos diseños impresos en negro(no se que tipo de tinta sea), se le pasa al diseño en el albanene un lapiz suave para transferir el diseño a una superficie en este caso la placa de cobre, de casualidad no sabes con que tipo de impresora hacen este diseño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal! buen día.
      Existen varios tipos de papel transferible: Los hay para playeras, aplicando calor con una plancha. Tambien para tipografías, como el letraset (Alguna vez leí que su nombre era Zip-a-tone) y por ahi en you tube hay videos de gente que dibuja circuitos con plumas convencionales.
      Para placas de cobre desconozco el proceso. A lo mejor cambiando "papel albanene" por "papel transferible" en tu búsqueda, puedes dar con más opciones que te sirvan.

      Eliminar