29 marzo, 2011

Cuanto cuesta imprimir un Cómic?

De vez en cuando varios colegas me han solicitado cotizaciones para la impresión de cómics. A pesar de que en el pasado me he avocado a esta tarea, me declaro un neófito incapaz en el manejo de costos, asi que las cifras resultantes no me parecían del todo confiables.

A finales de año una colega ilustradora que reciéntemente conocí, me hizo la misma solicitud. Asi que aproveché la oportunidad de remitir los datos a una cotización formal y actualizada. Tomando en cuenta que no se han presentado cambios en lo que va del año, los pongo a su consideración y escrutinio. Y por qué no, a su comparación tambien. 

Impresión en Offset
Los costos son por 1000 ejemplares en los 3 casos.
El couche lo manejamos en 150 gramos para los 3 casos tambien, debido a que es el gramaje de papel más adecuado, el de 130 gramos se arruga y rompe con mucha facilidad en las máquinas, en 5 pasadas (4x1 =CMYK + K = Frente Selección de Color + Reverso en Negro
) se puede perder mucho material.

- Revista tamaño final media carta, de 40 páginas interiores en 1x1 tintas (Frente y vuelta en Negro)
en papel bond de 90 grms., mas portada a 4x1 tintas en papel couche de 150 grms $ 7,600ºº

- Revista tamaño final media carta, de 56 páginas interiores en 1x1 tintas en papel bond de 90 grms., mas portada a 4x1 tintas en papel couche de 150 grms. $9,700ºº

- Revista tamaño final media carta, de 12 páginas interiores en 1x1 tintas en papel bond de 90 grms., mas portada a 4x1 tintas en papel couche de 150 grms. $3,950ºº

Costos de Máquila en Offset
Realizar comics en offset sigue siendo algo caro de entrada, pero para todo hay maneras de sortear los inconvenientes e imponderables, vamonos por partes:

En todos los casos de impresión hay gastos fijos, lo que varía en el costo es la cantidad de material impreso, de tal manera que sale lo mismo imprimir 200 ejemplares que imprimir 1000, pero si al contrario, fueran 2000 ó 3000 (ó los míticos 10,000 / 20,000) el precio se vuelve más efectivo, pues el costo unitario baja considerablemente y tienes mayor ganancia.

Que son los gastos fijos? Todo lo que es mecánico: Placas, los tirajes de impresión, corte, doblez, grapado y refile. Son parte del proceso que no se pueden evitar si nos apegamos a éste metodo de impresión.

Supongamos que ya traen el material a la imprenta, (ya sea para 100, 200 ó 1000) así sólo cobraramos la impresión y manufactura de los cómics, los costos serian asi:

40 páginas: $ 4,400
56 páginas: $ 5,870
12 páginas: $ 2,420

Ahora que tal si trajeran el material y las placas (ya serian 2 gastos que tendrían que realizar por su cuenta) a lo que la imprenta cobraría lo siguiente:

40 páginas: $ 2,900
56 páginas: $ 3,970
12 páginas: $ 1,620

Si se fijan esos 1,000 / 2,000 pesos de placas que se restan los tendrian que pagar en otra parte, más el tiempo y el trabajo de recopilar todo y traerlo para imprimirlo y encuadernarlo. Es un rollo, por eso ya casi nadie le entra a esto a menos de que sea una venta segura.
 
Maquila en Impresión Digital
La otra opción es hacerlo en impresión digital, asi se puede hacer desde 1 hasta 100 ejemplares y no sale tan astronómico el gasto, aqui en Monterrey existen varios centros con este método y manejan la impresión por tabloides. El precio por tabloide oscila entre $6, $7 y $8 por una cara. Depende de cada lugar y hay variantes de precio. Avisados.

En un tabloide caben 4 medias carta frente y vuelta, con eso se resuelven 8 páginas de cómic.
Cosa de hacer cuentas: De 1 a 100 tabloides blanco y negro impreso por ambas caras serian $5 c/u. Si fueran más de 100, el costo de impresión baja a $4.40 por c/u.

En color para los forros, cada tabloide frente y vuelta cuesta $12 de 1 a 100 impresiones, más de 100 te cobran la impresion a $11 cada una.

En concreto vamos a ver cuanto nos salen 100 ejemplares en impresión digital.

40 páginas: $ 3,700
56 páginas: $ 4,700
16 páginas: $ 2,200 (16 porque 12 no es multiplo de 8)

Ahora lo chido de esto, es que como todo es digital, el precio se flexibiliza, si quieres hacer 50 ejemplares de cualquiera de los 3 modelos sólo tienes que dividir a la mitad los costos que acabo de presentar. Si sólo quieres 25, divides por la cuarta parte!

Eso si, dependiendo del lugar no todos hacen acabados: No compaginan, no cortan ni grapan. En todo caso, pueden traer el material a la imprenta para darle el acabado final, dependiendo de la cantidad sólo se cobraría de 200 a 300 pesos, no más.

Ahí lo tienen, desde hace rato que quería postear estos datos, pero me tenía con pendiente alguna fluctuación en los costos de los materiales que pudieran invalidar las cotizaciones, pero ya después de haber cubierto el primer trimestre del año, puedo asegurar que, en el caso de la impresión y maquila de offset, los precios se mantienen.

Como precaución, tómenlos como "Precios Base" la cotización es exacta Si y Sólo Si se apegan al formato, cantidad de páginas y número de ejemplares en la lista. Cualquier variante, habría que realizar una nueva cotización. 

6 comentarios:

  1. Oyes, esto está excelente. Es una de la muchas areas secretas y misteriosas que guarda el proceso de hacer un cómic. Muy útil deveras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información! ahora mismo estoy tratando de imprimir tres cómics en uno. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, la verdad soy muy nuevo en esto pero quiero hacer mi propio comic, quisiera saber como hacer para meterlo al mercado una vez impreso, desde ya muchas gracias

      Eliminar
    2. Hay varias vías: Si lo quieres ver en las revisterías y puestos de periódicos, lo que debes de conseguir es una distribuidora, pero ellos tienen requisitos que deben considerarse ANTES de imprimir el comic (cantidad, tamaño, informacion de la portada y claro, cuanta parte del costo va para ti y cuanta para la distribuidora) y por supuesto debes estar dado de alta en hacienda.

      Otra es dejarlo a comisión: Esto sólo aplica en las tiendas especializadas de comics, y que yo sepa en La Posta del Tec. El riesgo aqui es que para ellos su prioridad es el comic importado. Asi que tu obra va a terminar relegada en un rincón y hasta te lo pueden perder.

      Las convenciones es el medio más adecuado: Haz ruido en la red, renta una mesa en algún evento y presenta tu obra los tres o cuatro días que dure, es pesado, pero más gratificante, haces presencia en el medio y tu trabajo se vuelve visible. Es invertirle más dinero y más tiempo que sólo dibujar e imprimir, pero tienes mejores chances de prevalecer.

      Venta directa: Esta modalidad tambien es buena, pero de naturaleza errática, hay que realizar mucho networking y crear espectativa, pedir un lugar en algún café arte o mercado cultural (una logistica completamente diferente, tal vez pagar una cuota) creas tu evento en FB, invitas a TODOS (conocidos y no, y que tambien inviten) y el mero día llegar barriendo, poner tu producto en la mesa que te asignen y estar presentando tu obra todo el dia hasta cerrar. El lugar gana con el consumo de tus invitados, y de paso, compran tu obra y te das a conocer.

      Todas las alternativas son buenas sabiéndolas elegir, adelante.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ana Karenina: Muy bien! Una vez que esté lista tu obra imprime un dummy (en impresora de escritorio o en docucolor) para que puedas solicitar una cotización mas precisa y recibas exactamente el producto que deseas. Adelante! :D

      Eliminar