05 octubre, 2008

The Beatles Sessions



Esta es una rareza. (Como si todo aqui fuera tan normal) Desde los 80, conocia la existencia de este libro, obra de Mark Lewisohn, quien durante los 60 tuvo como trabajo diario tomar nota de cada una de las actividades de los Beatles dentro de Abbey Road. Desde 1962 hasta 1970 se dedicó a catalogar cintas, recopilar ficheros y diarios de producción, hasta convertirse en una especie de base de datos viviente, quien tiene ubicados todos y cada uno de los sonidos grabados por el grupo durante sus 8 años de carrera profesional.


No es un libro entretenido, tiene pocas fotos y el texto es demasiado denso, para mi tiene valor como referencia sobre qué y quien ejecutó determinada parte en determinada canción, y como fue que se llegó al resultado final que todo mundo conoce desde hace mas de 40 años. Ni yo lo he visto en su totalidad, menos leído más allá de algunas partes aisladas.


Cómo lo consegui? Ciertamente fue muy fácil; recuerdo que hace años me dediqué a buscar referencia del libro por internet, sin resultado... hace menos de un año, puse el titulo del libro en un buscador junto con la terminacion .pdf y para mi sorpresa di con un link.


Me llevó hasta un sitio ruso (oooooh those russians! diria Boney M) al cual no se le entendia nada excepto lo que estaba buscando, le di "save as" y 77 mbs despues ya tenia el documento.


En terminos de diseño, tiene algo que aportar, estudiando la portada se puede discernir el proceso de ilustración y diseño, como se imprimió. Pero lo mas sorprendente es lo completo del documento. A nadie le extraña como se hacen estos archivos, hay quienes escanean todo un libro y lluego ligan las imágenes en un solo .pdf, el detalle es que este libro no es asi. Lo que estan viendo es un documento original (probablemente Quark o Page Maker), con fonts y fotografias colocadas, con vínculos desde el indice y fue hecho en los 80!
Pues ahi se los dejo, como ya comente no cuenta con muchas fotografás pero las que incluye me parecen bastante buenas, tienen ese aire de informalidad y buen gusto que ya no es tan común hoy en día; retratos de una época en que era un gusto hacer bien las cosas y a la primera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario