15 marzo, 2008

Xiria 35 Years (Limited Edition, 5.1 Remix)

Ahora imagínate que en algún momento de 1972, por obra de la divina gracia o un accidente geo-político (o sea, que México fuera un pais ABIERTAMENTE ROCKERO y no una serie de hoyos funky perdidos en un costoso underground) y que se lograra erigir el último monumento al sonido: el LP de 33 1/3.
-
Ahora, ya pasaron los 70, los 80 y los 90; en todo ese tiempo las viejas copias de vinil envueltas en cartón prensado sólo pueden encontrarse, maltrechas, llenas de hongos y laceradas por los cucarachos que las usaron y desecharon, en algún estante entre cientos más, bajo el Puente de Rigo en el Rio Santa Catarina; apilado entre más discos en iguales o peores condiciones.

-

De vez en cuando aparece algún adulto joven o un adolescente que apenas está descubriendo a escuchar la música como se debe y casi por casualidad, se encuentra con una copia en no tan malas condiciones de aquel grupo de culto lejano y obscuro al que vagamente llegó a enterarse recientemente. "Una pasadita de algodon con alcohol y se escucha con ganas" le dice el vendedor, y es que a los muchachitos de ahora hay que presentarles las cosas lo mas breve y fácil posible. No se imagina que hace 35 años, habia que comprar un polish en aerosol, una esponja de determinado calibre y una franela para pulir LOS DISCOS, (sujetandolos con ambas manos!) con más cuidado y detenimiento que los zapatos que traen puestos. Que digo, ni los zapatos se limpian... pagar por un bolero? para qué? comprate otros!
-

Pero ya estamos en el Siglo XXI, todos podemos tener acceso a un rayo laser, carros que vuelan (a veces) a una muerte segura y los semáforos nos dicen cuando caminar, correr o de plano quedarnos quietos, que cosas. Han pasado 35 años y ahora más que nunca, es un buen momento para reeditar ese Magno Opus que tanto nos llenara de orgullo en 1972... pero no nos conformemos con el "same old, same old" vamos a localizar los masters de 2 y 4 canales, darles una escuchada desde cero y ver que diferencias encontramos y como perfeccionarlo de acuerdo con el sonido que se escucha hoy en día. Ahora disponemos del DTS Surround y del 5.1, capaces de crear sensaciones y matices sonoros inimaginables con los equipos de sonido cuadrafónico de antes.
-
Tambien la portada DEBE de ofrecer algo diferente: lograr que el contemporáneo diga "Ah cabrón, ya salió este DISCO en CD por fin" y que al mismo tiempo el joven diga "Ah cabrón, yo no conocía esto, se ve chido" con algo de astucia en el Photoshop, se pueden hermanar ambas opiniones. Incluímos tomas alternas? Sí y sólo sí son MUY diferentes, de lo contrario no tiene caso. Rellenar un disco con canciones malas solo hace un DISCO (los CDs son DISCOS a fin de cuentas) largo y malo. Grabar una version actualizada o una canción nueva? Tal vez. Es el Siglo XXI y todo es posible.

2 comentarios:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Theater, I hope you enjoy. The address is http://home-theater-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar